En Inova Energy Group creemos que la incorporación de la sustentabilidad en la estrategia empresarial, permite a nuestros clientes maximizar la creación de valor económico, social y de medio ambiente, mientras desarrollan una ventaja competitiva a largo plazo.

Nuestros consultores están preparados para ayudar a nuestros clientes a descubrir los costos y las oportunidades asociadas al desarrollo y la implementación de diversas iniciativas de desarrollo sustentable.

Soluciones:

  •  Estrategia de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa
  • Optimización de Recursos
  • Certificaciones
  • Edificios "Verdes"
  • Evaluación del ciclo de vida de un producto
  • Capacitación y formación ejecutiva
 

Hoy en día el desarrollo sustentable es un tema crítico en los negocios y tiene el potencial de ser un elemento determinante en cuanto a la capacidad de una organización para manejar riesgos, crear y proteger el valor de la empresa, e impulsar el crecimiento y la innovación. Inova ayuda a las compañías a planificar y evaluar su estrategia en los programas relacionados con sustentabilidad, desde el diagnóstico inicial hasta la implementación práctica.

Gracias a la estrecha colaboración entre nuestros consultores y la alta dirección, el involucramiento de empleados en todos los niveles, y la colaboración con los principales grupos de interés, nuestros consultores proporcionan herramientas y facilitan el diálogo, teniendo como resultando una estrategia de sustentabilidad congruente, que va de acuerdo con las prioridades de la empresa.

Nuestro enfoque:

  • Considera los esfuerzos en curso
  •  Identifica cuestiones clave en sustentabilidad relacionadas con la marca, además de los clientes y consumidores
  • Incorpora objetivos, métricas e indicadores de rendimiento para el monitoreo y seguimiento de cada iniciativa
  • Identifica oportunidades de mejora en la percepción de la organización con una perspectiva hacia la creación de valor económico, social y ambiental

El resultado final del enfoque de Inova son estrategias y tácticas bien definidas que abarcan todas las funciones empresariales, y que proporcionan una guía para la implementación de las iniciativas.

Evaluaciones de sustentabilidad

Siempre es bueno evaluar nuestra situación actual para conocer dónde estamos y entender las posibilidades de crecimiento que existen en el futuro.

Nuestro grupo de expertos ha desarrollado un método sumamente efectivo para evaluar la sustentabilidad de una organización, que puede realizarse en un periodo de 4 a 12 semanas. Nuestro equipo comienza haciendo un análisis exhaustivo mediante conversaciones con empleados, evaluación de operaciones, revisión de políticas y mejoras prácticas. Una evaluación completa de sustentabilidad considerará las siguientes áreas:

  • Electricidad, agua, gas y el consumo de combustible
  • Políticas de adquisición y hábitos de compra
  • Composición del flujo de residuos y cantidades
  • Actividades de transporte
  • Programas de responsabilidad social empresarial o sustentabilidad existentes
  • Comunicación con el público y los empleados
  • Participación de los principales grupos de interés

Al término de la evaluación se elaborará un informe que resume los hallazgos, proporciona recursos y hace recomendaciones para ayudar a nuestros clientes a empezar un camino hacia la sustentabilidad.

Planes de Sustentabilidad

Después de completar el análisis comparativo, nuestros consultores desarrollarán un plan sistemático e integral que cristalice los objetivos de la organización referentes al tema de sustentabilidad y que defina con claridad las estrategias para llegar a estos objetivos.

 Los elementos incluidos en nuestro proceso de planeación son:

  • Involucramiento de los grupos de interés clave
  • Consideración de los atributos de marca y valores de la empresa
  • Consideración de la industria
  • Incorporación de indicadores de rendimiento clave y métricas de gestión
  • Implementación de técnicas y equipos interdisciplinarios

Involucramiento de grupos de interés

Las organizaciones que buscan ser sustentables deben estar conscientes de las áreas que le conciernen y de las expectativas de quienes integran sus grupos de interés. En Inova creemos que las empresas que adoptan un enfoque estratégico en sus relaciones con sus grupos de interés, ganan en legitimidad, credibilidad y confianza. Por lo tanto, nuestro equipo puede proporcionar las herramientas y la orientación necesaria para identificar, priorizar, e involucrar a los grupos de interés, y clasificarlos en base a: 

  • Áreas de interés
  • Expectativas
  • Poder e influencia
  • Requisitos de comunicación y preferencias
  • Relaciones jerárquicas 

Además, nuestro equipo le ayudará a desarrollar estrategias y tácticas para involucrar a los grupos clave, abordar posibles problemas percibidos y minimizar riesgos y obstáculos de implementación.

Informes de Sustentabilidad

Los informes de sustentabilidad ayudan a las organizaciones a medir y comunicar su desempeño económico, ambiental, social y de gestión. Se trata de una plataforma clave para comunicar con eficacia y transparencia al público el rendimiento de las iniciativas de sustentabilidad.

En Inova, ofrecemos servicios completos para ayudarle a integrar el componente narrativo con la parte cuantitativa de su informe, darle sentido a los datos y desarrollar un informe listo para su publicación. En concreto, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes en la producción de un informe coherente que cuente la historia de su organización y cumpla con los requisitos de los protocolos de reporte seleccionados.

  • Nuestro personal está capacitado y puede ofrecer apoyo en los siguientes mecanismos de información:
  • Informes de Carbon Disclosure Project (CDP).
  • Informes de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa utilizando el protocolo de Global Reporting Initiative (GRI).
  •  Informes de Cumplimiento.

Asesoramiento Regulatorio

En Inova ofrecemos apoyo con la evaluación de riesgos, la planeación de escenarios, y el desarrollo de estrategias para ayudar a las organizaciones a entender y evaluar cómo las regulaciones emergentes pueden afectar su negocio.

Nuestros expertos pueden ayudarle a entender nuevas y futuras políticas y reglamentos de una manera directa y simple. De manera adicional, nuestro equipo puede desarrollar modelos para simular el impacto de estas regulaciones sobre las operaciones de su negocio y desarrollar estrategias que ayudan a mitigar los impactos negativos mientras se explotan las oportunidades de crecimiento.


banners-15.png

Los consultores de Inova pueden ayudar a las organizaciones a desarrollar y ejecutar estrategias para evaluar y manejar riesgos, costos y oportunidades relacionadas con la energía, carbono, agua y residuos. Por medio del desarrollo de una estrategia holística que contempla a los recursos como activos estratégicos, nuestros clientes pueden lograr ahorros significativos, mientras que se protegen de los crecientes precios de la energía y del impacto potencial de la regulación del carbono.

Optimización de la energía

Ya sea que se trate de electricidad, gas natural, o combustible, la energía es un componente crítico en las operaciones del día a día de la mayoría de las empresas. En Inova ayudamos a nuestros clientes a reducir el consumo de energía como parte de la adopción de prácticas empresariales más sustentables.

Los servicios en optimización de la energía que ofrecemos son:  

  • Evaluaciones de energía: nuestros ingenieros realizan auditorías de energía con el fin de detectar oportunidades para aumentar la eficiencia de los equipos, operaciones y prácticas de mantenimiento. Dependiendo de las necesidades de cada cliente las auditorías de energía pueden ser sencillas o a detalle, pero siempre resultarán en un informe que ofrece retroalimentación sobre el uso de la energía, y proporciona recomendaciones para mejoras, así como un análisis financiero de cada proyecto potencial.
  • Desarrollo de proyectos de energía: Si nuestro cliente decide seguir adelante con la implementación de proyectos, nuestro equipo puede ayudar a desarrollar el plan de trabajo, desde el concepto hasta la implementación y proporcionar apoyo en la gestión de los contratistas.
  • Energía renovable: Si nuestro cliente decide explorar oportunidades para la incorporación de energías renovables, nuestros ingenieros en energía pueden llevar a cabo evaluaciones, elaborar planes de implementación e identificar estrategias de financiamiento adecuadas a sus objetivos.
  • Estrategia de financiamiento de proyecto: Nuestro equipo puede ayudarle a identificar fuentes de financiamiento para apoyar el desarrollo de dichos proyectos.

 Huella del agua.

Las empresas líderes evalúan los riesgos y oportunidades en relación a la disponibilidad de agua para el futuro de sus operaciones y usan esta información para desarrollar e implementar programas proactivos de cuidado del agua.

En Inova proporcionamos herramientas, procesos de negocio, y capacidades para investigar el impacto del uso del agua a lo largo de la cadena de valor, mientras se identifican actividades de gestión que se alineen a sus prioridades actuales y futuras.

Huella de carbono

El activismo de los grupos de interés y el cambio de hábitos de los consumidores, han llevado el tema de los gases de efecto invernadero, hacia la parte superior de muchos programas de manejo de riesgos empresariales. En Inova, podemos ayudarle a desarrollar un inventario de gases de efecto invernadero para evaluar un punto de partida en el cumplimiento de programas de carbono.

Un inventario de carbono es una contabilización de gases de efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera como resultado de las operaciones de su empresa. Mediante el monitoreo de las fuentes de emisiones, el desarrollo de estrategias de mitigación y la evaluación del progreso, se establece una línea base para el seguimiento de las tendencias de emisión.  

Además de realizar el inventario, nuestro equipo puede proporcionarle recomendaciones sobre iniciativas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que le permitan navegar por el complejo mundo de los sistemas de crédito.

Optimización de residuos

La auditoría de residuos consiste en un análisis del flujo de residuos de sus instalaciones o edificios, para identificar las fuentes, composición, peso, volumen y destino de los residuos generados. Utilizando los datos recolectados, su empresa puede identificar oportunidades para desviar estos residuos de los vertederos y reconocer potenciales fuentes de ingresos adicionales.

Algunos ejemplos de la optimización de recursos incluyen:

  • El reciclaje y el compostaje, los cuales pueden ahorrarle dinero evitando los costos de disposición y transporte.
  • Muchos de los artículos reciclables se pueden vender en el mercado, y así convertirse en una fuente de ingresos.
  • Sus productos de desecho pueden ser un flujo de entrada para otra empresa.
  • Las oportunidades para la minimización de residuos pueden dar lugar a un uso más eficiente de las materias primas y así generar un ahorro en costos.


Inova puede ayudar a las empresas a implementar sistemas de gestión y facilitar certificaciones a través de un organismo certificador. Nuestros servicios se enfocan a las siguientes certificaciones:

Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 - Establece los criterios para un sistema de gestión ambiental y traza el marco de referencia que la empresa puede seguir para establecer un sistema eficaz de gestión ambiental. Entre las ventajas de utilizar el marco de la norma ISO 14001 se pueden incluir: 

  • Identificar ahorro de costos con un mayor énfasis en los recursos, los residuos, y el uso de energía.
  • Mejora de la imagen corporativa.
  • Cuantificar, monitorear y controlar el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente.
  • Asegurar la conciencia y el cumplimiento normativo.
  • Reducción potencial de los costos de seguros de responsabilidad civil para su organización. 

Sistemas de Gestión de Energía ISO 50001:2011 - Proporciona un marco para establecer mejores prácticas de gestión de energía para ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética de una manera lógica, controlada y sistemática. Entre las ventajas de utilizar el marco de la norma ISO 50001 se pueden incluir: 

  • Mejora en la eficiencia de operaciones y prácticas de mantenimiento.
  • Ahorro en costos de energía.
  • Aumento del conocimiento de la eficiencia de equipos.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mayor conciencia de la energía entre los miembros de la organización de todos los niveles.
  • Mejora de la imagen corporativa y la credibilidad entre los grupos de interés y consumidores. 

Responsabilidad Social ISO 26000:2010 - Proporciona una guía sobre cómo las empresas y los organismos pueden operar de una manera socialmente responsable. Entre las ventajas de utilizar el marco de la norma ISO 26000 se pueden incluir: 

  • Mejora de la ventaja competitiva.
  • Mejora de la imagen corporativa y la credibilidad entre los grupos de interés y consumidores.
  • Capacidad para atraer y retener a empleados, miembros, consumidores, y clientes o usuarios.
  • Conservación de la moral de los empleados, incluyendo su compromiso y productividad.

 


Ya sea que esté buscando conseguir una certificación de edificios “verdes” o simplemente hacer sus sistemas, instalaciones y operaciones más eficientes, nuestro equipo puede proporcionarle el apoyo que necesita. Utilizando los procesos desarrollados en base a nuestra experiencia, su empresa puede obtener una variedad de certificaciones que incluyen: 

  • Leadership in Energy and Environmental Design (LEED ®).
  • ENERGY STAR ® Rating.
  • Green Globes.
  • Green Lease. 

Servicios de consultoría

En Inova guiamos a nuestros clientes a través de un proceso de certificación de edificios, proporcionando las herramientas y la orientación necesarias para garantizar un proceso sencillo, y al mismo tiempo que se coordina con la autoridad de certificación.

Nuestro trabajo es apoyar a las empresas en la selección, aplicación y el desarrollo de las estrategias más adecuadas y rentables, que resultarán posteriormente en el nivel deseado de certificación. Además, podemos gestionar el proceso de certificación completo, desde la revisión inicial hasta la compilación de la documentación correspondiente.

Servicios técnicos

El equipo de ingenieros de Inova proporciona una gama completa de servicios técnicos para ayudar a los propietarios de edificios y operadores, a comprender cada aspecto de su perfil de energía y realizar mejoras en el rendimiento. Si necesita ayuda con modelos de energía, la puesta en marcha de construcción, o la gestión de información de energía, nuestros consultores pueden proporcionar servicios integrales adecuados y en base a sus necesidades

Capacitación

Nuestro equipo puede ofrecer sesiones de capacitación individuales o a nivel empresarial a la medida de sus necesidades, las cuales van desde cursos de capacitación para los administradores de instalaciones, hasta el apoyo a su personal para prepararse para exámenes de acreditación.


Una evaluación del ciclo de vida consiste en la recopilación y valoración de los insumos y los potenciales impactos ambientales de un sistema o producto a lo largo de su “vida”. En Inova adoptamos un enfoque integral para la realización de estas evaluaciones, considerando las siguientes fases del ciclo de vida de un producto: 

  • Extracción y tratamiento de materias primas.
  • Herramientas educativas.
  • Fabricación de productos.
  • Transporte y distribución.
  • Uso del producto.
  • Fin de vida. 

Los consultores de Inova, proporcionan servicios de creación de perfiles y modelos para ayudar a las empresas a entender cómo sus productos, materiales y sistemas, se desempeñarán a lo largo de su vida. La evaluación puede ayudar además a analizar alternativas en la etapa de desarrollo del producto y ofrecer recomendaciones en beneficio del medio ambiente. 


El campo de la sustentabilidad está en constante evolución, con nuevos enfoques, tecnologías y terminología. En Inova hemos preparado una serie de seminarios y cursos para ayudar a entender este campo tan complejo y dinámico de una manera clara y directa. Nuestros cursos se pueden adaptar a ejecutivos, empleados o departamentos de operación y pueden ser modificados para incluir ejemplos y mejores prácticas, cada uno de ellos adecuados a una industria específica.

 

Volver al inicio...